Colombia (Octubre 24 del 2018). En años recientes, hemos visto historias exitosas de compañías como Amazon y Netflix que han aprovechado las ventajas de la tecnología y la era digital para incrementar su participación de mercado y el retorno a sus inversionistas. No es sorprendente que las compañías de seguros también busquen ingresar al mundo digital para maximizar su valor, pero ¿qué implicaciones tiene la era digital en una industria que es típicamente considerada como tradicional y conservadora?
La era digital trae a las compañías de seguros la necesidad de analizar la apertura de nuevos canales de distribución y la mejora de los ya existentes, diseñar nuevos productos, mejorar sus capacidades analíticas, considerar cambios en el modelo de tercerización y ponderar esquemas de prevención, además de productos tradicionales indemnizatorios. Asimismo, las posturas tradicionales de las compañías de seguros tienen que tornarse más tolerantes a los errores y a ser más ágiles a implementar cambios tácticos para incorporar las lecciones aprendidas.
La introducción de nuevos canales, productos, plataformas y aliados comerciales definitivamente cambiará el perfil de riesgos de las aseguradoras quienes deberán mejorar sus capacidades de tarificación para proveer productos altamente personalizados, minería de datos y atención de reclamaciones, al mismo tiempo que evaluar sus mecanismos de mitigación y control principalmente ante los crecientes riesgos legal y de contraparte, regulatorio, cibernético y de fraude.
Nadie ha dicho que sea fácil, particularmente en un mundo que demanda inmediatez y en el que varios jugadores llevan ventaja, pero también es uno que además de traer riesgos abre oportunidades. La oportunidad de éxito en la era digital no radica solamente en estar en la vanguardia tecnológica; las compañías exitosas serán aquellas que tengan un liderazgo responsable y equipos talentosos, habilidad de adaptación, solidez financiera y un adecuado programa de administración de riesgos, pero sobre todo, aquellas que pongan a sus clientes como el genuino eje de su estrategia y actividades.
Es importante que la conversión a la digitalización no se vea como un fin en sí y que no se pierda de vista que al final de la cadena de valor hay un consumidor cada vez más sofisticado, cuyas preferencias y necesidades deber ser satisfechas.
Acerca de Chubb
Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por sus extensas ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500.
Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zúrich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: www.chubb.com.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: AndeanWire