Primera Reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos

MÉXICO (AndeanWire, 19 de Diciembre de 2016) En la reunión el Subsecretario Rogelio Garza destacó la importancia que cobra este Consejo para fortalecer el comercio binacional en materia energética y promover vínculos con el sector privado en beneficio de ambos países.

El día de hoy se llevó a cabo en la Secretaría de Economía la Primera Reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. El objetivo del Consejo es reunir a representantes de las industrias energéticas de ambos países para tratar temas de interés mutuo, particularmente, las formas de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre el sector energético con el fin de presentar recomendaciones viables, no-vinculantes a ambos gobiernos que permitan aprovechar de mejor manera las oportunidades de negocios y el entorno competitivo que emanan las Reformas Estructurales, así como fortalecer la integración y la competitividad energética en la región de América del Norte para beneficio de nuestras sociedades.

En este encuentro se dieron cita 20 destacados miembros del sector energético privado de México y Estados Unidos. Por parte del Gobierno de México participó el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza Garza; y el Director General de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía (SENER), Gabriel Heller Green. Por parte del Gobierno de Estados Unidos participaron el Subsecretario Interino de Comercio Exterior del Departamento de Comercio, Kenneth Hyatt; y la Secretaria Asistente Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Paula Gant. Asimismo, por el lado del sector privado mexicano participaron:

  1. Héctor Olea, Presidente de Gauss.
  2. Ivan Sandrea, CEO de Sierra Oil and Gas.
  3. Ricardo Arce, Director General del Sector de Petróleo y Gas de Grupo México.
  4. Juan Acra, Presidente de GD Energy Services México.
  5. Leopoldo Rodríguez, Subdirector de Energía Eléctrica Bal.
  6. Lorena Patterson, Directora de Relaciones Institucionales y Comerciales de TransCanada.
  7. Sergio Valdés, Director General de Conductores Monterrey.
  8. Ricardo Ferreiro, CEO de Tecpetrol México.
  9. Roger González, Vicepresidente de CEMEX Energía.
  10. Jaime de la Rosa, Consejero Ejecutivo de Mitsui Power Americas.

Durante este primer encuentro los miembros del sector privado acordaron un plan de trabajo que conducirá las actividades del Consejo durante los próximos meses. En la reunión el Subsecretario Rogelio Garza destacó la importancia que cobra este Consejo para fortalecer el comercio binacional en materia energética y promover vínculos con el sector privado en beneficio de ambos países. Por su parte, Gabriel Heller, de la Secretaría de Energía, enfatizó que el Consejo aprovecha las condiciones que crea la Reforma Energética para la formación de mercados que antes no existían en nuestro país, en donde es clave la participación activa de la iniciativa privada para impulsar un sector energético más competitivo.

El Consejo surge de los compromisos establecidos en la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, en enero de 2015. Está conformado por diez miembros del sector privado de cada país y por altos funcionarios de SE y de la SENER, así como de los Departamentos de Comercio y de Energía de Estados Unidos. Se espera que las primeras recomendaciones que surjan del sector privado se presenten ante ambos gobiernos en el marco de este Consejo hacia mayo de 2017.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario