Colombia Noticias Noticias GerenciayNegocios

Sequías, calor extremo y fuego: el nuevo escenario de riesgo que enfrentan empresas y ciudades

COLOMBIA (Julio 22 de 2026)        El cambio climático ha borrado la frontera entre el riesgo ambiental y el corporativo. La combinación de sequías prolongadas y olas de calor extremo ha posicionado a los incendios como una amenaza directa e inminente para la continuidad de los negocios y la seguridad de las infraestructuras urbanas. Las tecnologías diseñadas para mitigar este impacto serán presentadas en la Feria Internacional de Seguridad (ESS+), que se realizará en Corferias del 26 al 28 de agosto y que es organizada por PAFYC e IFEMA.

Según los datos consolidados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) a través de su plataforma Global Forest Watch, la pérdida global de cobertura terrestre impulsada por incendios ha alcanzado picos históricos recientes debido a condiciones climáticas más cálidas y secas. Ante esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha enfatizado que las empresas y gobiernos locales deben integrar obligatoriamente la gestión del riesgo climático en sus planes de continuidad para evitar la paralización operativa y proteger a las poblaciones.

Para hacer frente a este desafío de manera ágil,  la feria estructurará sus soluciones en un plan de acción a dos frentes:

Alertas tempranas iot (internet de las cosas): Se exhibirán redes de sensores ambientales y cámaras térmicas capaces de detectar niveles peligrosos de sequedad y anomalías de temperatura en perímetros industriales o zonas boscosas aledañas a las ciudades, generando alertas automáticas antes de que exista humo o fuego visible.

Supresión limpia y resiliencia estructural: Para proteger activos críticos como centros de datos, hospitales y plantas de producción, los expositores presentarán sistemas de extinción automatizados con gases limpios que ahogan el fuego en segundos sin dejar residuos químicos, evitando el daño a los servidores y la infraestructura tecnológica vital.

Frente a esta nueva realidad climática, para Patricia Acosta, directora de la feria, «hoy un incendio no solo consume vegetación, también paraliza cadenas de suministro enteras y amenaza infraestructuras urbanas críticas. En ESS+ ayudaremos a empresas a pasar de la simple reacción a la prevención activa, protegiendo sus operaciones de los extremos climáticos».

Por su parte, Acosta afirma que Corferias “es el puente donde la necesidad local se encuentra con la innovación global. Al alojar este encuentro, le brindamos al país el acceso directo al ecosistema tecnológico adecuado para construir ciudades y empresas verdaderamente resilientes frente al cambio climático».

Gerentes de riesgos, cuerpos de emergencia y directores de seguridad pueden conocer más sobre estas innovaciones y tramitar su registro en: ESS.com

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

Corferias – Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá: Con más de 70 años de trayectoria, Corferias es el principal recinto ferial de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Su misión es promover el desarrollo empresarial y social mediante plataformas de negocios que impulsen la innovación y la transferencia de conocimiento en todos los sectores productivos.

Feria Internacional de Seguridad (ESS+): Es la plataforma de negocios y exhibición tecnológica más importante de la región Andina, Centroamérica y el Caribe para los sectores de seguridad electrónica, ciberseguridad, seguridad industrial y protección contra incendios. Organizada por Pafyc, Corferias e Ifema, la Feria Internacional de Seguridad ESS+ reúne a marcas líderes de la industria para presentar soluciones integrales e innovadoras que respondan a los principales desafíos de seguridad de los sectores público y privado.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire