Colombia

¿Por qué tu negocio necesita optimizar su operación logística de cara a los eventos e-commerce de fin de año?

Se acerca la temporada de compras masivas en plataformas de comercio electrónico. Frente a esta alta demanda, ¿cómo los e-commerce pueden mejorar su experiencia de compra y despacho? Con ayuda de soluciones tecnológicas. SimpliRoute nos entrega algunas claves para lograrlo.

COLOMBIA (Noviembre 25 de 2021).      Los últimos 24 meses se han evidenciado sustanciales cambios de comportamiento en los consumidores de Colombia y la región. Si bien el uso de  plataformas e-commerce reflejaban un lento pero seguro crecimiento a finales del 2019, la pandemia y los consecuentes confinamientos fueron determinantes para que las compras y transacciones digitales tuvieran un mayor protagonismo.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y el Ministerio TIC, al cierre de 2020 se habían producido cerca de 222 millones de transacciones en línea en Colombia. Esta es una cifra récord para el país, y ratifica el aumento de la confianza de los consumidores en las transacciones realizadas a través de estos canales, además de asentar los esfuerzos que tanto la industria como los comercios han realizado para optimizar y hacer más accesibles sus plataformas.

De acuerdo a los reportes más recientes de la CCCE, en Colombia durante el segundo trimestre de este año se registraron 91 millones de transacciones. De acuerdo a proyecciones del Gobierno Nacional, se espera cerrar el año con más de 290 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la segunda jornada del día sin IVA en Colombia, realizada el pasado 19 de noviembre tuvo un éxito sin precedentes. De acuerdo con la entidad, los comercios generaron ventas por el orden de los $10,7 billones de pesos, de las cuales $723.090 millones se realizaron en plataformas electrónicas.

¿Cómo optimizar la logística de transporte y entregas?

Los grandes eventos del e-commerce anuales como el Black Friday, Cyber Monday, Navidad y la misma jornada Sin IVA, que se mencionó anteriormente, son una excelente oportunidad para que los comercios implementen soluciones tecnológicas que permitan optimizar y hacer más eficientes sus servicios.

Una de las mayores problemáticas que padece la logística colombiana tiene que ver con la movilidad terrestre, debido al mal estado de las vías. De acuerdo con el último reporte del “Estado de la Red Vial” de Invias (Instituto Nacional de Vías), casi el 50% de las calles pavimentadas está  en estado malo o regular. De las no pavimentadas, un 42% no está en estado óptimo, y casi un 6% no es funcional. Debido a estos problemas en las rutas, que convergen en un sistema de conexión a nivel país colapsado y más lento que si contara con todo lo necesario, implementar una solución de optimización de rutas se vuelve una excelente alternativa para mitigar esta situación.

“El cumplimento de los tiempos de entrega es un elemento diferenciador en la experiencia de compra. Para esto, es necesario establecer unos procesos eficientes que permitan que toda la cadena de valor, desde la bodega hasta el repartidor final, esté comunicada, lo que permitirá que pueda funcionar de forma organizada”, señala Álvaro Echeverría, CEO de la startup de optimización logística Simpliroute.

La innovación y nuevas tecnologías, en conjunto con la analítica de datos e inteligencia logística, permiten ahorrar hasta un 80% del tiempo requerido para planificar rutas, y con esto pueden llegar a disminuir hasta un 10% la flota necesaria para hacer esas entregas. La plataforma SimpliRoute permite cumplir con esta eficiencia gracias a sus funcionalidades:

  • Optimización de las rutas: permite trazar el camino más eficiente para los conductores.
  • Monitoreo en vivo de las entregas en curso: seguimiento vehículos y su recorrido para estar al tanto y comunicado en caso de contingencias
  • Visibilidad en línea para los clientes: para que sepan instantáneamente la ubicación de sus pedidos, reduciendo la incertidumbre sobre el horario de llegada.

La implementación de soluciones potenciadas con inteligencia logística permite agilizar varios pasos de la última milla. De esta manera, se consolida como un elemento determinante en la satisfacción de los clientes que da pie a una eventual fidelización que, además, genera grandes ahorros operacionales.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia