Los mayores beneficios que se obtienen del reciclaje de efectivo

COLOMBIA (Abril 17 de 2019).  La transformación digital y el crecimiento del canal móvil pueden haber sido dos de las tendencias más definitivas de la industria de servicios financieros de los últimos años, pero cada vez es más claro que las plataformas bancarias tradicionales y los métodos de pago, como cajeros automáticos y efectivo, siguen teniendo un papel clave Jugar en el ecosistema financiero.

De hecho, un informe reciente del Banco Central Europeo mostró que el efectivo era el instrumento de pago dominante en los puntos de venta (POS) en toda la zona del euro en 2016. Casi ocho de cada diez transacciones de POS (79 por ciento) se completaron con efectivo, en comparación con El 19 por ciento que usaba una tarjeta de pago.

Para las instituciones financieras (FI), una de las conclusiones clave de esto es que es tan importante como siempre encontrar la estrategia de administración de efectivo adecuada. La supervisión y el control eficientes de la distribución de efectivo en su red de cajeros automáticos, sucursales y bóvedas ayudarán a su empresa a administrar los costos y proporcionar la mejor disponibilidad posible a los clientes.

Como exploró NCR en un reciente artículo, una de las herramientas más poderosas para optimizar la administración de efectivo y reducir los costos de mantener la moneda en circulación es el reciclaje de efectivo.

Según las cifras de Retail Banking Research, la base de instalación global de cajeros automáticos en 2016 incluía más de 1.1 millones de máquinas habilitadas para depósitos, 692 de las cuales eran recicladores de efectivo. El reciclaje de efectivo es más común en los mercados de Asia-Pacífico, debido a los altos volúmenes de efectivo en esta región, mientras que el panorama global sugiere que el reciclaje de efectivo es el segmento de más rápido crecimiento del mercado de cajeros automáticos en todo el mundo.

Esto sugiere que un número cada vez mayor de Instituciones financieras están reconociendo las claras ventajas que se pueden obtener con el uso de reciclaje en efectivo de cajeros automáticos.

Opción y conveniencia del cliente

Al invertir en cajeros automáticos de reciclaje de efectivo, los bancos pueden proporcionar un fácil acceso a los servicios de retiro y depósito y la mejor disponibilidad de efectivo para los consumidores.

Además, los clientes comerciales pueden depositar grandes cantidades de efectivo con la máxima velocidad y eficiencia.

Mayor eficiencia, menores costos

La incorporación del reciclaje de efectivo en su red de autoservicio puede reducir los volúmenes de efectivo “inactivo” distribuidos en sus cajeros automáticos y sucursales.

Tomar este enfoque automatizado reduce los costos para la institución financiera al optimizar el efectivo en el ciclo de tránsito. Las soluciones de reciclaje permiten la reducción de riesgos al proporcionar una forma segura de almacenar efectivo y una pista de auditoría de efectivo más confiable.

Mejora el rendimiento de sucursal

Es probable que el personal capacitado y con experiencia en su fuerza laboral sea más productivo cuando se involucran con los clientes, inician conversaciones valiosas y fomentan las oportunidades de ventas.

El reciclaje de efectivo reduce la necesidad de que los empleados de las sucursales dediquen tiempo a las tareas rutinarias, como llenar y monitorear cajeros automáticos, lo que significa que tienen más tiempo para concentrarse en brindar un servicio valioso, personalizado y mutuamente beneficioso para los clientes.

Mayor seguridad

Una mayor automatización de la gestión de efectivo significa una menor necesidad de interacción humana con efectivo físico, lo que reduce el riesgo de error humano y la vulnerabilidad a los ataques de delincuentes.

Además, el reciclaje de efectivo ayuda a abordar los riesgos de tener demasiado efectivo disponible, así como a mitigar los posibles inconvenientes de la poca frecuencia de efectivo en cajeros automáticos y el equilibrio de transacciones.

¿El futuro del canal de autoservicio?

Está claro que el reciclaje de efectivo tiene el potencial de tener un impacto transformador en el rendimiento de los cajeros automáticos y en la banca de autoservicio, y ofrece ventajas mutuas para las IF y los clientes.

Los bancos que invierten en un enfoque integral e integrado, donde el hardware de reciclaje de efectivo se combina con el software correcto y está respaldado por servicios de consultoría, estarán en la posición más sólida para lograr ganancias tangibles con esta solución.

¿Cómo está Colombia en la utilización de cajeros automáticos recicladores de efectivo?

Según Carlos Varela, Gerente General de NCR Colombia, nuestro país no es ajeno a esta realidad mundial en cuanto al alto flujo de manejo de efectivo. Según reportes recientes en el país, se sigue manejando en efectivo un 80% de las transacciones monetarias, lo cual constituye un reto para llegar al mercado con soluciones integradas en este sentido. NCR cuenta dentro de su portafolio de hardware, software y servicios, una solución que aplica perfectamente para este tema.

“En lo que se refiere a Hardware contamos con máquinas recicladoras de la serie 80, como son: S83, que tiene el mismo tamaño de un cajero dispensador, lo cual hace muy atractivo por su conveniencia para instalarlo y operar en condiciones físicas de los “sites”(Cubículo  de ubicación del cajero automático) actuales. De la misma forma, NCR cuente con una máquina más grande, el S82, que permite un mayor volumen en el manejo de billetes, con lo cual se optimiza el costo de la operación en el contexto con la transportadora de efectivo. Todo esto viene definido en una solución integral llamada: Solución NCR para el manejo óptimo de efectivo”

NCR Colombia ha venido contribuyendo con asociados y clientes para garantiza que el mercado tenga al alcance de sus manos las mejores y más modernas tecnologías de cara a la transformación digital en el país.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.