COLOMBIA (AndeanWire, 7 marzo de 2017). El próximo 9 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Riñón, el objetivo de esta fecha es llamar la atención hacia el cuidado del riñón y la adopción de hábitos de vida saludable que permitan preservar el buen funcionamiento de este órgano vital para la calidad de vida de millones de pacientes que pueden estar en riesgo de adquirir una enfermedad renal crónica.
Los riñones son conocidos porque son los encargados de eliminar toxinas, sales, ácidos, y otros desechos sobrantes del cuerpo, sin embargo, sus funciones van desde regular la tensión arterial, apoyar la producción de glóbulos rojos, regular la absorción de minerales como el Calcio y el Fósforo, hasta regular la cantidad de líquido óptimo para el cuerpo. El daño en estos órganos es un proceso gradual, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y que puede derivar en Enfermedades Renales en distintos estadios.
Para la Dra. Adriana Robayo, nefróloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Nefrología …“el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad son factores de riesgo para presentar daños en los riñones. Cuando una persona come y no gasta toda la energía proporcionada por los alimentos por ejemplo a través de la actividad física, el metabolismo se desbalancea, y es cuando la obesidad empieza a aparecer”.
El consumo de carbohidratos, harinas, dulces, comidas procesadas, alimentos salados en exceso y con conservantes, combinados con la ausencia de actividad física, están relacionados con sobrepeso y obesidad. “Cuando una persona tiene obesidad, los riñones funcionan con sobrecarga, es como si un automóvil familiar tuviera que llevar el peso de un camión de carga”, recalca la Dra. Robayo. Así, un paciente con obesidad es más propenso a desarrollar Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, padecimientos que pueden terminar en Enfermedad Renal.
Dentro de los factores de riesgo que existen para desarrollar una enfermedad renal, el más frecuente es la hipertensión arterial, ya que representa el 72, 4% de las más de tres millones de personas reportadas. En Colombia, el riesgo es alto, ya que de acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo para 2015, existen 1.756.758 personas con Hipertensión Arterial que no han sido estudiadas para enfermedad renal. Antioquia, tiene el mayor porcentaje de personas reportadas con el 19,8 %, seguido por Bogotá con 19,4 % y el Valle del Cauca con 9,1%. *(IV)
Por otro lado, el segundo factor de riesgo más frecuente es la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial Concomitante con el 20,1% del trillón de personas reportadas. La Cuenta Alto Costo registra, que 188.462 personas tienen Diabetes Mellitus en el país. La mayor presencia de esta enfermedad está en Bogotá con el 21,6% y le siguen, Antioquia (13,5%) y Valle del Cauca (9,3%) *(V)
Los riñones también se ven afectados por el uso indiscriminado y constante de medicamentos como, Acetaminofén, Ibuprofeno o Naproxeno, que son de venta libre y que no han sido prescritos por un médico, pueden resultar tóxicos para el riñón.
La enfermedad renal es cuando hay una anomalía en el funcionamiento de los riñones, su desarrollo es un proceso gradual y silencioso que requiere de diagnóstico especializado. “En la mayoría de los casos, el paciente se da cuenta que tiene una Enfermedad Renal, cuando ya está para diálisis. Es recomendable que cuando una persona sobrepasa los 40 años haga chequeos con su médico sobre el estado de sus riñones”. Afirma la presidenta de la Asociación Colombiana de Nefrología, Dra. Adriana Robayo.
A pesar de que la Enfermedad Renal es un padecimiento que avanza sin alertar al paciente, en algunos casos, se presentan síntomas que alertan sobre el mal desempeño del riñón – Factores de riesgos:
- Si es un paciente Hipertenso o Diabético, debe tener especial cuidado con el funcionamiento del órgano.
- Sensación de que el cuerpo se hincha o edematiza
- Cambios en el color de la orina. El tono debe ser amarillo claro, si es rojo o café no es saludable.
- Si es un paciente joven con Hipertensión Arterial, es aconsejable realizar una revisión sobre los riñones.
Una vez que un paciente ha sido diagnosticado con Enfermedad Renal, según el grado de severidad, se debe empezar el tratamiento con un nefrólogo o médico internista, indica la Dra. Robayo “Con el profesional se establece un plan de control y prevención, para mantener a la persona en una diabetes controlada, con un peso regulado, haciendo un seguimiento de exámenes, qué medicamentos deben ser prescritos, esto con el fin de evitar que la enfermedad siga progresando”.
Cuando una la Enfermedad Renal se encuentra en un estado avanzado, aumenta el riesgo cardiovascular, cuadro en el cual se pueden presentar ataques al corazón, infartos cerebrales y la expectativa de vida se reduce. En este caso, el estadio final de la Enfermedad Renal, la persona diagnosticada tiene la posibilidad de optar por el tratamiento de diálisis o el trasplante de riñón.
La Dra. Adriana Robayo insiste en que los factores de riesgo para sufrir una enfermedad renal, como la obesidad, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son prevenibles y la actividad física aporta a la disminución del riesgo. “No es específicamente hacer ejercicio, es realizar actividad física, bajarse del bus unas cuadras antes y caminar, utilizar medios de transporte activos como la bicicleta, hacer una caminata”, indica la doctora.
Desde el año 2006, en el marco del Día del Riñón, la Asociación Colombiana de Nefrología, además de prestar servicios médicos enfocados en el tratamiento del riñón, ha venido liderando distintas campañas de prevención y educación sobre el cuidado óptimo de los riñones, en las que involucra a los médicos, pacientes y población en general.
El Día Mundial del Riñón es la ocasión perfecta para recordar a pacientes, médicos y población sobre las conductas que ponen en riesgo la salud del riñón y que pueden conducir al desarrollo de una Enfermedad Renal que supone un riesgo importante para la vida. Además, es un llamado para que las personas revisen sus hábitos alimenticios, adopten prácticas de actividad física y logren identificar factores de riesgo.
Cifras tomadas de:
*(III) http://www.worldkidneyday.org/es/
Source: AndeanWire