Noticias

Ciudades inteligentes: mejorando la vida de sus habitantes a través de la tecnología

/COMUNICAE/

La RED Jalisco conecta escuelas, espacios públicos, centros de salud, etc. La colaboración entre Lenovo, Nutanix e Intel está ofreciendo tecnología para que Jalisco sea una ciudad inteligente

El Gobierno de Jalisco, quien en 2015 fue la primera metrópoli en el país reconocida por sus iniciativas de transformación digital e inteligente, en conjunto con Lenovo, Intel y Nutanix, recientemente reforzaron sus compromisos y revisaron agendas de futuros proyectos, en una sesión exclusiva entre las tecnológicas y el Gobierno de Jalisco, llevada a cabo en el Intel Guadalajara Design Center.

Las ciudades inteligentes consisten en soluciones para afrontar algunos de los grandes retos a los que se enfrentan los ciudadanos, a través de la tecnología. Un estudio de McKinsey reveló que las ciudades inteligentes pueden reducir las muertes hasta un 10%, acelerar las respuestas de emergencia un 35%, disminuir el tiempo de traslados diarios un 20%, reducir la carga del sector público por enfermedades un 15%, y cortar las emisiones de gases de efecto invernadero un 15%.

El Estado de Jalisco cuenta con centro de diseño de Guadalajara (GDC) de Intel, uno de los pocos centros de investigación y validación de la empresa en todo el mundo. En la última década, el Gobierno emprendió una misión para transformar su forma de operar a través de la digitalización y bajo 3 pilares: infraestructura, conectividad e inclusión digital universal. Así surgió la RED Jalisco, conectando escuelas, espacios públicos, centros de salud, etc. para ser adoptados por toda la ciudadanía.

«La RED Jalisco nos permite desarrollar capacidades digitales. En lugar de salir a comprar softwares y soluciones hechas, se trabaja con una visión para implementar soluciones a la medida de la mano, de tal manera que un siguiente gobierno pueda continuar estos desarrollos y darles continuidad a todos los proyectos», afirmó Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental en el Gobierno de Jalisco.

El estado de Jalisco utiliza una solución de infraestructura hiperconvergente, que es la unión de componentes virtuales y físicos en un único dispositivo. Lenovo e Intel se encargan de las soluciones punto a punto con Lenovo ThinkAgile HCI a través del cómputo en el borde, el cual procesa la información, lo más cercano posible al lugar en el que se genera, traspasándolos a la nube híbrida de Nutanix. Por ejemplo, los datos grabados en una cámara de vigilancia son soportados por Lenovo ThinkAgile, y traspasados a la nube híbrida de Nutanix, mientras que los procesadores y soluciones de Intel ofrecen el suficiente poder para procesar y analizar toda esa data generada, para que finalmente la información sea almacenada.

«La visión de Lenovo es desarrollar tecnología más inteligente para crear un mundo más inteligente que beneficie a todos los ciudadanos. Es muy importante enfocar la innovación con la transformación digital atendiendo necesidades específicas, tal como se ha hecho con el Gobierno de Jalisco Gobierno, que a través de soluciones en el borde pudieron brindar a sus ciudadanos soluciones más ágiles y seguras», afirmó Javier Mejía, Gerente Comercial de Lenovo.

Lenovo e Intel están comprometidos en proveer tecnología más inteligente y accesible para todos, reflejándose en soluciones enfocadas al cliente para mejorar el día a día de los ciudadanos.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae GerenciayNegocios

Leave a Comment