PERÚ (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, destacó la importante labor y el informe que ha efectuado la Comisión Presidencial de Integridad, documento que reúne un conjunto de medidas para promover la máxima transparencia y fortalecimiento de la integridad y ética pilares fundamentales para la lucha anticorrupción.
El pasado 27 de octubre, el gremio empresarial acorde con sus principios éticos entregó a la Comisión nueve propuestas para la lucha contra este flagelo de la sociedad, las cuales en su mayoría han sido recogidas en el documento en mención, sumándose a esta importante lucha anticorrupción para consolidar el sistema democrático del país.
Uno de los aspectos más importantes que ha incluido el informe es determinar que el arbitraje en materia de contratación pública sea únicamente institucional, tomando en cuenta las ventajas que tiene sobre el arbitraje ad hoc en materia de transparencia, seguridad y predictibilidad. Precisando –el informe- que para estos efectos, las instituciones arbitrales deberán ser acreditadas por el OSCE.
Otro acápite importante se refiere al impedimento del ingreso o reingreso a la función pública a las personas que hayan sido condenadas por corrupción, narcotráfico y lavado de activos, aun cuando hayan cumplido la pena.
En el tema de contrataciones, es importante destacar que el documento incluye que las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción no puedan contratar con el Estado, en ese sentido la CCL reitera la imperiosa necesidad de una revisión integral de las actuales normas sobre el tema, es decir, contar con reglas de juego claras, que no permitan su aplicación discrecional y subjetiva por parte de funcionarios y proveedores, lo cual genera corrupción.
Asimismo considera que deben eliminarse los procedimientos especiales de contratación, como es el caso de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que ha motivado pronunciamiento del Gremio empresarial en su oportunidad.
Mongilardi mostró su preocupación por la cifra que se incluye en el informe, que a la letra dice: “Doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, según cálculos de la Contraloría General de la República. Suma que equivale al diez por ciento del Presupuesto General de la República 2016”.
Esta cifra es alarmante no solo por la cantidad de dinero que involucra, sino por el grado de corrupción que acampa en el país. En ese sentido el empresario hizo un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, “sólo unidos, el Estado, y sociedad civil podemos triunfar contra este flagelo”, remarcó Mongilardi.
CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Image
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.