LATINOAMÉRICA (Febrero 14 de 2023). La inflación de Estados Unidos en enero del presente año fue de 6,4 %, anunció este martes la Oficina de Trabajo de Estados Unidos (BLS, en inglés), recordando que la inflación en Estados Unidos cerró el 2022 en 6,5 % y se planteaban, en líneas generales, una leve reducción al 6,2 %, por lo cual en enero no se cumplió con las expectativas.
Esta desaceleración también se presentó en la inflación subyacente, aquella que no cuenta a los alimentos ni energéticos. En enero este dato fue de 5,6 %, cayendo desde el 5,7% de diciembre, aunque se esperaba un 5,5 %. Recomendado: Desempleo en Estados Unidos sorprendió al mercado y cayó hasta el 3,4 % en enero. Se explica por un incremento mensual del costo de vida en 0,5 %, en línea con algunas estimaciones de los analistas especializados.
De acuerdo con el reporte del BLS, el índice de vivienda fue el que “más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos”. Los alimentos (0,5 %), la gasolina (2,4 %) y el gas doméstico (6,7 %) también aumentaron en esta medición. Los mercados están atentos al dato de la inflación en aras de evaluar cómo será la política monetaria de la Reserva Federal.

