21ª edición de la Encuesta Global de CEOs y 8ª edición colombiana, Transformación y crecimiento con enfoque social

  • Entre los principales riesgos para el crecimiento de los negocios de los CEOs en Colombia se encuentran: el aumento de la carga tributaria, el exceso de regulación y la amenaza del populismo.
  • Los CEOs han mejorado su nivel de confianza en el crecimiento de la economía mundial; en Colombia de un 17% en el 2013 pasaron a un 54% en el 2018, y en el mundo de 18% a 57% respectivamente.
  • Los CEOs colombianos siguen adaptando sus empresas a la nueva era digital, donde el reto no es solo la adquisición de nuevas tecnologías sino trabajar en las capacidades digitales de los talentos.
  • El 70% de los CEOs colombianos dicen estar implementando nuevas formas de trabajo flexible como estrategia para atraer y desarrollar trabajadores con perfiles enfocados en habilidades digitales.

COLOMBIA (Abril 5 de 2018).     La vigésimo primera encuesta de CEOs globales y la octava edición colombiana “Transformación y crecimiento con enfoque social” tiene como fecha de lanzamiento el 6 de abril en la ciudad de Medellín, siguiendo con su gira de lanzamientos en Bogotá el 11 de abril, en Cali el 13 de abril y cerrando en Barranquilla el 20 de abril. Este estudio refleja una visión más precisa de la realidad colombiana a través de las opiniones de los presidentes de compañías en cuanto al mercado cambiante, el impacto de las elecciones presidenciales, las condiciones geopolíticas actuales y la adaptación a la Cuarta Revolución Industrial. El estudio analiza la opinión de 1.293 CEOs encuestados en 85 países y 54 CEOs de empresas en Colombia.

“En línea con los resultados globales y regionales, los resultados de la encuesta reflejan una mayor preocupación de los CEOs colombianos por aspectos que antes no parecían tan relevantes y que van más allá de lo estrictamente económico y financiero al extenderse a lo social, político y ambiental. En particular el populismo, la incertidumbre geopolítica y social han ganado momentum en el sentimiento de los CEOs colombianos”. Gustavo Dreispiel, Socio Líder y Presidente de PwC Colombia.

 

Crecimiento mundial

Los resultados de la encuesta de PwC sugieren un repunte importante en el optimismo de los CEOs, mejorando su nivel de confianza en la economía mundial.

El optimismo en Colombia es algo más cauteloso que a nivel global. Este sentimiento estaría reflejando el modesto crecimiento de 1.8% de la economía colombiana en el 2017; por otra parte, también incide la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales.

Riesgos que preocupan a los CEOs colombianos en el 2018

En orden de importancia, los riesgos que perciben los CEOs en Colombia para su gestión en el 2018 son: la creciente carga impositiva, la sobrerregulación, la incertidumbre geopolítica, la inestabilidad social, el crecimiento económico incierto, el cambio climático, la falta de confianza en los negocios, la infraestructura básica inadecuada, el terrorismo, el proteccionismo, los cambios en el comportamiento del consumidor, la velocidad del cambio tecnológico, la disponibilidad de habilidades clave y la volatilidad de la tasa de cambio.

Las limitaciones estructurales de la economía colombiana, como lo son la creciente carga impositiva, la inadecuada oferta de infraestructura básica y la sobrerregulación impiden un desarrollo más dinámico de los negocios y deben ser resueltas prontamente.

El populismo es un riesgo percibido por los CEOs colombianos y es una amenaza observada en otros países de América Latina. En nuestra región, el deterioro de la economía, la estabilidad institucional de Venezuela y el riesgo de contagio a otros países pesan de manera importante en esta percepción. De hecho, el riesgo de que el populismo permee las elecciones presidenciales de este año en Colombia puede explicar la importancia de este aspecto dentro de los riesgos que perciben los dirigentes de las empresas colombianas.

La globalización

Según la encuesta, la globalización ha tenido efectos importantes en ampliar la conectividad, facilitar la movilidad de capitales, armonizar la regulación, y mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos.

El aspecto en el que disienten los CEOs colombianos del promedio global es el impacto de la globalización en la creación de una fuerza laboral educada y capacitada. Por otra parte, coinciden en que la globalización no ha permitido cerrar la brecha entre los más y los menos favorecidos, y no ha sido eficiente en advertir y corregir el cambio climático y el deterioro ambiental.

Progreso Social: ¿Cómo adaptarse a la llamada Cuarta Revolución Industrial?

El gran reto consiste en cómo conectar el principio del libre mercado con la distribución de la prosperidad y el bienestar de todos. Es por ello que aspectos como la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, la educación de los trabajadores y la equidad social están dentro de los elementos esenciales que deben tener en cuenta los empresarios en el desarrollo diario de sus actividades empresariales. Con ello en mente, los CEOs, además de promover el desarrollo económico del país y de sus empresas, tendrán más impacto en lo social y contribuirán a un mundo con menos tensiones y por tanto, menos polarizado.

Por último, los CEOs colombianos, al igual que en el ámbito mundial, siguen adaptando sus empresas a la nueva era digital, en donde no solo la adquisición de tecnología resulta importante para los buenos resultados, sino también en donde los cambios deben darse en todas las áreas de los negocios, particularmente en lo que tiene que ver con las políticas de recursos humanos frente a la necesidad de trabajar en las capacidades digitales de su fuerza laboral, y en la implementación de estrategias para atraer y desarrollar perfiles digitales, dentro de las que se encuentran estrategias como: Outsourcing de actividades, implementación de programas de desarrollo, modernización del entorno laboral, trabajo con instituciones educativas, implementación de formas de trabajo flexible, entre otras.

Los CEOs son conscientes de los cambios que ha traído la tecnología en los negocios, el talento y la confianza, pero aún falta preparación para afrontarlos.

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.  Somos una red de firmas en 158 países con más de 236,235 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de aseguramiento, consultoría e impuestos. Para mayor información y para que nos cuente qué le interesa, visítenos en www.pwc.com .

PwC se refiere a la red PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ver mayores detalles en www.pwc.com/structure© 2018 PwC. Todos los derechos reservados.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios