Comunicae - Cl

¿Por qué se debe de separar la basura de manera correcta antes de que sea recogida?

/COMUNICAE/

La empresa de servicios de recolección de basura PASA, basada en un artículo de El Universal, menciona que de acuerdo al primer informe anual del Estado Actual del Reciclaje de Plástico en México elaborado por Hi-Cone, solo el 12% de los mexicanos recicla desperdicios plásticos, por lo que es importante conocer cuáles son los tipos de basura y clasificarlos de forma correcta

Reciclar basura es un factor de gran importancia para la conservación del medio ambiente, por lo que separar los residuos en la recolección de basura facilita y aporta una serie de beneficios como el ahorro de energía, evitar la explotación de los recursos naturales, reducción de contaminación y la posibilidad de alargar la vida útil de los vertederos, entre otros.

Sin embargo, un artículo publicado en El Universal, menciona que solo 12% de los mexicanos reciclan todos sus desperdicios plásticos, según el primer informe anual Estado Actual del Reciclaje de Plástico en México elaborado por la empresa de envases, Hi-Cone, con sede en Estados Unidos.

Por lo tanto, es esencial conocer la importancia de cuáles son los tipos de basura, qué pasa con ellos y cómo pueden clasificarse de manera exitosa:

Tipos de Basura

  • Basura sólida urbana: Se componen de basura doméstica
  • Basura industrial: Puede incluir escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente.
  • Basura agraria: Proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
  • Basura médica: Restos del trabajo clínico o de investigación.

¿Cómo clasificar la basura para que pueda ser reciclada?

Por lo general, existen tres tipos de clasificaciones principales, esto según:

  1. Composición: Envases, papel y cartón, vidrio
  2. Biodegradabilidad: Orgánicos e inorgánicos
  3. Origen: Domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción

A lo largo del tiempo, se han establecido seleccionar contenedores de colores para identificar el tipo de residuo y así facilitar la recolección de esta, ahorrando una gran cantidad de tiempo y que la basura pueda ser procesada para darle otros usos. Los colores más habituales son:

  • Azul: papel y cartón
  • Verde: vidrio
  • Amarillo: envases y plásticos
  • Café o marrón: orgánico
  • Gris: otros restos

Cuando los desechos se procesan y se transforman, se puede obtener distintos recursos como materia prima que puede ser utilizada en nuevos procesos de fabricación. Así, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae – Cl