¿Piensas invertir en criptomonedas en 2022? Presta atención a alguno de estos factores

No es novedoso ni original estar interesado en el mercado de las criptomonedas: sus altos rendimientos cosechados en épocas de crisis por la pandemia de Covid-19 han llamado la atención de todo el arco financiero, e incluso también a pequeños ahorristas que nunca antes habían pensado en la posibilidad de invertir. Ahora bien, el 2022 se presenta como un año más que particular para este mercado en crecimiento, por lo que en el siguiente artículo te comentaremos algunas cuestiones a prestarles especial atención.

Si se pudiera definir a este último tiempo deberían tomarse dos variables sí o sí: la pandemia de Coronavirus y el boom de las criptomonedas. Con respecto a la primera, aprendimos más sobre medidas sanitarias y protocolos de cuidado, mientras con la segunda pudimos adquirir conocimientos específicos sobre blockchain, cuándo es más barato el gas de Ethereum o que significa una stablecoin, por ejemplo.

En otras palabras, podemos afirmar que tuvimos un curso intensivo en muy poco tiempo, el cual les permitió a muchas personas ingresar a un mercado que parecía lejano y de muy difícil acceso. De hecho, esa onda expansiva continúa hasta el presente y todos los días un millar de inversores buscan información sobre Bitcoin y otras monedas digitales.

Ahora bien, el 2022 se presenta como un año de grandes desafíos para este mercado luego de su gran crecimiento y son varios los factores a tener en cuenta. En primer término, el nuevo tamaño del mundo de las criptomonedas ha cambiado un poco su matriz principal: la relativa autonomía e independencia de las monedas digitales ya no es tal debido a su enorme caudal de inversores. Esto significa que muchos comportamientos propios de otros mercados también se pueden ver en el mundo cripto, algo que antes era muy difícil de encontrar.

La guerra entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, es un caso paradigmático: si hubiera ocurrido en marzo de 2020, la reacción de los mercados de criptomonedas hubiera sido diferentes, al igual que ocurrió con la pandemia. Ahora, la volatilidad responde a otros ánimos del mercado que antes no existían, al menos no en ese tamaño.

Por otro lado, las regulaciones a las actividades de minería de criptomonedas están a la orden del día, por lo que es importante seguir el minuto a minuto de las noticias del sector. Sin ir más lejos, la Unión Europea estuvo cerca de restringir a monedas como Bitcoin o Ethereum por la cantidad de energía que demandaban. Finalmente, el Parlamento Europeo votó en contra de dicha medida.

Por último, pero no menos importante, encontramos que el gran desafío de este 2022 será la regulación que muchos países y bloques regionales empezarán a ejercer sobre este mercado. Estados Unidos, nada más y nada menos, dio el primer paso en esa dirección y se espera que sean muchos los países que imiten ese ejemplo, así como también muchas de las medidas ejecutadas. ¿Cómo crees que terminará el 2022 para Bitcoin?