El marketing digital y su importancia para la industria textil

Una de las herramientas más importantes en el mundo de los negocios actual ha sido y todavía es el marketing, una técnica de comercio más que conocida, pero más que nada el marketing digital. Gracias a esto, gran parte de las empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, se han mantenido a flote en tiempos muy difíciles tanto en términos sociales como económicos en los últimos años.

Debido a estas crisis, millones de compañías alrededor del globo se encontraron en una situación que ameritaba con urgencia reformular sus modelos de negocio y también a considerar los nuevos comportamientos de consumo y compra de sus clientes. Una de tantas de estas empresas eran aquellas relacionadas a la industria textil, que fabricaban parkas mujer, poleras, chaquetas y miles de otros productos.

La conectividad digital fue esencial para estas empresas, ya que esta les facilitaba alcanzar a sus potenciales clientes con comodidad, ofreciendo sus productos con libertad y de una manera mucho más atractiva que en tiempos anteriores. Gracias a las plataformas online, las empresas y sus clientes pudieron encontrarse de manera online para continuar intercambiando por dinero sus variados bienes y servicios.

Las empresas comprendieron que para mantener un funcionamiento de manera digital debían realizar varios análisis situacionales, los cuales son esenciales para pensar y crear un plan de acción de marketing para triunfar en estos mercados tan colapsados y difíciles. Ya sea para la venta de una parka negra mujer o cualquier otro producto, estas empresas debieron establecer objetivos básicos a cumplir a corto, mediano y largo plazo.

A partir de los planes de acciones, nacieron las estrategias y las tácticas que acercaron a los clientes a las empresas nuevamente, ¡y así estas últimas lograron sostenerse y triunfar en el mercado! Sin embargo, la frutilla del postre fueron los planes de acción, es decir, aquellos que determinan qué, cómo, cuándo, dónde y a quién se enfocan dichas acciones. Un ejemplo de esto en la industria textil es el marcamiento de un target: los clientes ideales.

Los KPIs: un medidor básico de la industria textil

Los KPIs son, de acuerdo a sus siglas en inglés, los medidores de desempeño ideales para cualquier empresa que posea una poderosa rama de marketing desarrollada. Muchos se preguntarán de qué clase de desempeño hablamos, pues bien, se trata de una forma de medir que tan bien o mal se encuentra el negocio que se lleva a cabo en términos de inversión y ganancias.

Algunos utilizan los medidores de ROI, que sirven para saber si una campaña fue rentable o no. Esta clase de medidor se calcula comparando el dinero invertido en marketing y los beneficios económicos que se obtuvieron durante dicha campaña de venta de parka mujer o de cualquier otro tipo de ropa.

De esta manera, una empresa puede comprender el por qué de cierto tipo de retorno de inversión (positivo o negativo) así como el poder de eficacia de su campaña.

Por otro lado, el indicador SEO indica el estado de posicionamiento tanto de la empresa como de sus productos en diferentes buscadores como Google, Bing, Yahoo! y muchos otros. El ESO marca la velocidad y el alcance orgánico de la presencia de las empresas, algo que influye mucho a la hora de ser accesibles y atractivas para potenciales clientes.

A su vez, las empresas también incluyen como medidores a los lineamientos de marketing digital, más conocidos como métricas, las cuales marcan la cantidad de visitas de clientes y potenciales clientes: tanto a quiénes les ha interesado los productos como quienes no se sintieron lo suficientemente interesados por él de acuerdo a lo ofrecido por el equipo de marketing. Es así cómo se aprende de errores y se crece tiempo después.

Entre una de las métricas más relevantes a la que nos referimos está la indexación, la cual es fundamental debido a que a través de los resultados de búsqueda las empresas pueden captar cierto tráfico para sus páginas web, así como redes sociales, generando así más posibilidades de ventas y hacer su marca más visible.

Leads, Engagement y Alcance

Por otro lado, a partir de las métricas denominadas Leads, se mide la cantidad de personas que llenaron sus datos en plataformas pertenecientes a la empresa. Hablamos no solo de nombres y apellidos, sino de edades, e-mails y sexos que se encuentran interesados en el trabajo que hacemos.

De esta forma, las empresas pueden acercarse a estas personas para informarles de novedades, nuevos artículos y descuentos que se ofrecen en la web.

El engagement es quizás la métrica más importante de todas a la hora de vender un par de zapatos, una polera o una parka negra larga mujer. Gracias a esta estrategia es posible determinar el nivel de compromiso que tiene un usuario online con la compañía: nos referimos a número de visitas por cada publicación en redes, cantidad de “Me Gusta”, las veces que los artículos fueron compartidos y los comentarios que se hacen en los posts.

Sería posible agregar también a la “tasa de abandono del carrito”, la cual se mide por la cantidad de personas que abandonan una compra. Esto puede y suele deberse a las limitaciones en las formas de pago que tienen los clientes, por lo que es más que recomendable que una empresa sepa adherirse a variedades de estas a fin de ser más atractiva para posibles clientes en el futuro.

Una de las grandes obligaciones que tiene cualquier empresa de la industria textil es satisfacer a sus clientes.

Puede parecer algo obvio, pero es algo que no suele verse y que las personas aprecian tanto que, en ocasiones, suelen convertirse en clientes fieles de una marca. Una manera de medir esto es enviar encuestas de satisfacción a los compradores de una parka de mujer o cualquier otro producto, a fin de medir los resultados de la experiencia que tienen los usuarios con la web de la empresa de ropa y las posibilidades que conllevarían mejorarla.

Finalmente, tenemos la métrica del alcance. Esta determina la efectividad de cada una de las campañas hechas por la empresa en cuestión y cómo pueden mejorar las interacciones con los clientes, ya sea una fabricante de parka larga negra mujer o cualquier otra. Esto se debe a que no importa solo qué tan lejos llega su alcance al público, sino si llega a las personas adecuadas, más conocidas como “el target”.

La necesidad de E-Commerce

Las empresas textiles que fabrican ropa tanto para hombres como para mujeres, como aquellas que hacen parkas, poleras o vestidos, se encuentran en un momento ideal para implementar las prácticas del E-Commerce, es decir, la compra y venta online de productos. Después de todo, es así como los clientes eligen interactuar con las empresas y artículos que les interesan.

El hecho de alcanzar un trato directo y efectivo con los clientes depende exclusivamente de cómo una empresa textil se desarrolla dentro del marco del marketing digital. Esto no solo garantiza ventas, sino también que los futuros compradores tengan todas las herramientas necesarias a su disposición para conocer, comprar y compartir los contenidos que la empresa posea.

¡Por estas razones el marketing digital es la herramienta más importante para las empresas en la actualidad!