Analizan De la Vega & Martínez Rojas, S.C : Retos y Desafíos de la Reforma Laboral

/COMUNICAE/

Especialistas en la materia se reúnen para intercambiar estrategias y puntos de vista sobre el panorama del nuevo ambiente laboral

En el marco de la Conferencia Internacional “A un año de la Reforma Laboral” organizada por la firma de abogados De la Vega & Martínez Rojas, S.C., expertos nacionales e internacionales analizaron los retos que enfrenta México con las reformas a la Ley Laboral propuestas por el Senado de la República.

Oscar de la Vega, Socio Fundador de la firma resaltó que existen grandes desafíos en materia laboral tanto para los trabajadores como para las empresas, mismos que deben ser discutidos y analizados de manera incluyente y responsable por cada una de las partes. Asimismo, refirió que el derecho de los trabajadores a desempeñarse en un ambiente sano y de libertades es un asunto que compete a sindicatos, empleadores e instancias gubernamentales.

Entre los temas que se abordaron durante el foro se encuentran: T-MEC y la Reforma Laboral, Fiscalización de Cumplimiento del T-MEC y Paneles Arbitrales en Materia Laboral, Subcontratación, Estrategias Laborales y NOM 035.

Se acabaron los sindicatos de protección: Lozano
La implementación de la Reforma Laboral debe de considerar a todas las partes, “se acabaron los sindicatos de protección; que sepan los trabajadores que tienen la libertad de decidir si quieren estar sindicalizados o no de manera voluntaria y no a la fuerza”, expresó Javier Lozano, exsecretario de Trabajo y Previsión Social.

Durante su participación, resaltó que para que un sindicato tenga “Constancia de Representatividad”, se requiere del apoyo de por lo menos el 30% de los trabajadores de la empresa, “no a la imposición de voluntades, -precisó- los trabajadores tiene derecho a decidir por quienes quieren ser representados”.

Respecto al tema del outsourcing Lozano recalcó que aquellas empresas que operan de forma ilegal deben ser reguladas, pero no con la creación de más reglas sino con la aplicación de las que ya existen.

Recordó también que el 60% de las empresas a nivel mundial opera bajo este esquema y en México, 7 millones de trabajadores están subcontratados por un tercero. “No necesitamos desaparecer a quienes mueven la economía, ni castigar a todos por igual, se requiere que todas las instancias gubernamentales se coordinen y regulen a quienes tengan que regular.”, detalló.

En esta Conferencia Internacional, participaron panelistas expertos en materia laboral como Ricardo Martínez Rojas, también Socio y Fundador de la firma D&M, James Verdi, Socio del bufete de abogados Jackson Lewis, USA, John Sander, también Socio de la firma internacional, Juan Carlos Zepeda, Socio Director de FWD Consultores, Experto en Manejo de Redes Sociales, México; Blanya Correal, Experta Latinoamericana en Estrategia y Relaciones Laborales en D&M, Colombia, entre otros.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae – Mx

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.