2. Enfoque KMS

El KMS está enfocado a detectar, documentar, salvaguardar y difundir los conocimientos y habilidades que forman el acervo científico, tecnológico y cultural del Instituto Tecnológico de Sonora, con la finalidad de crear mayor conocimiento y valor para la Institución. La herramienta de interacción que conecta a los usuarios de una base de conocimiento KM, tiene un significado más profundo en cualquier organización. En su utilización subyace un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases

  •  Socialización es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.
  • Exteriorización convierte el conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible, mediante el uso de metáforas, el conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento.
  • Combinación que consiste en crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.
  • Interiorización permite la incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

A través de un proceso estructurado de planificación del proyecto de Administración del conocimiento, se ha desarrollado y liberado la herramienta de KMS a partir de junio de este año dando inicio al ingreso de las piezas del conocimiento para la DES de Recursos Naturales, Guaymas y Vicerrectoría Administrativa (primera ola). Su interfase es amigable; posee una estructura de roles que la administran y le brindan soporte al usuario a la par que su manual y la sección de FAC´s en línea. Su utilización es en el entorno de la intranet de ITSON.

Dado que es un proyecto que irá avanzando en forma gradual, actualmente nos encontramos en la segunda ola (donde participan la DES de Ingeniería y Tecnología, Deportes y Fábrica de Software) en la fase de difusión y capacitación a los maestros para la utilización de la plataforma. Por ello, te invitamos a integrarte a la recreación del conocimiento, ya que estamos convencidos que el desarrollo más provechoso en la historia del pensamiento humano tiene lugar en aquellos puntos donde se encuentran líneas de pensamiento diferente, que hacen que ocurran nuevos e interesantes acontecimientos. (Valdés,1996)

Estamos seguros de su impacto para agregar valor a las actividades del ITSON, por lo cual los invitamos a participar activamente en el uso de esta herramienta tecnológica, con la cual evidenciaremos de manera tangible que somos una Institución Inteligente que aprendemos a aprender.

No se admiten más comentarios