1. Qué es KMS

Principios y métodos aplicables bajo un esquema y protocolo para identificar y adquirir datos, convertir los mismos a información, compartir la información y aplicar la misma hasta que la información aplicada produzca conocimiento, mediante decisiones.

El conocimiento aplicado en frecuencia y aplicado de otras formas produce sabiduría.

Incluye el proceso de aprender y gerencia de información (algunas regiones lo indican como “Informática” la cual es solo una de las herramientas para la gerencia de la fluidez en ruta a “conocimiento”). “KM” proporciona principios y bases asistiendo en generar cambios evolutivos y favorables en la organización, según la misma descubre beneficios – Aquí entra el refrán, del Inglés, cambio de paradigma actual… “If it´s not broken break it” – “Sino esta roto rompelo”. Los cambios pueden (y han) producido impactos y han propiciado de base para agente de cambio… entre estos:

Una nueva percepción (y en efecto) de conocimiento como aspecto económico en “capital activo”.

Creación de ocupaciones para la creación y aplicación de conocimiento.

Convergencia de información, tecnología, recursos humanos y la oportuna llegada de vehículos para comunicación como Intranets y Extranets (también llamados Portales… Vortales).

Énfasis en la importancia de “activos (capital)” tales como el conocimiento tácito que posee una organización y como llevarlo a explícito para beneficio del cuerpo operacional e incrementar el valor intelectual.

Estos factores expresan el alcance e interés en KM el cual aplica a una extensa gamma de rubros industriales y gobierno. Dependiendo del contexto empresarial el enfoque es en el conocimiento y no en los datos o la información (como tradicionalmente se ha encontrado), por ende la estructura de la organización queda impactada.

http://www.bulltek.com/Spanish_Site/ISO Kaizen-Blitz/KM Introducion/KM Spanish/km_spanish.html

No se admiten más comentarios