3. Visión y Aspectos Estratégicos

En el presente capítulo se desarrollan los principales detalles y sugerencias a ser tenidos en cuenta con respecto a la definición de la Visión Estratégica de la Organización, los Objetivos e Indicadores Estratégicos, la Alienación Estratégica y finalmente la importancia de los Mapas Estratégicos; pues como se evidencia en el Capítulo de Concepto General son estos aspectos por donde el Estratega debe iniciar el proceso de conceptualización, definición e implementación del monitoreo de la gestión organizacional.

3.1 Visión Estratégica

 “En la Sociedad de la información en la que estamos inmersos ha configurado un entorno especial, en el que toda empresa se debe desenvolver. Por ejemplo, la Tecnología se ha erigido en un Factor competitivo de primer orden, hasta tal punto que -sobre todo las empresas de servicios- las unidades de negocio que no se hayan adaptado a esta nueva era deberán hacer un esfuerzo mayúsculo por mantener aquellas capacidades críticas que, al menos, les permitirán mantener este nuevo ritmo exigido por el mercado y el propio entorno.”

Como lo indica el Profesor Alfonso López, no cabe duda que el entorno se ha transformado, situación que se puede evidenciar entre otros aspectos en:

  • El Cliente cada vez son más exigentes y demandan altos estándares de calidad.  Ya no hay clientes “conformistas”.
  • El Cliente demanda productos y servicios a su medida.  En años pasados el Cliente se adaptaba a lo que el mercado le ofrecía. Hoy sucede al revés, las organizaciones deben adaptar sus productos y servicios según lo demanda el Cliente.
  • Las Organizaciones son más concientes (incluyendo a sus competidores) que es importante ser Eficientes, Eficaces y Efectivos:
  • EFICIENCIA: Capacidad de hacer las cosas bien, de resolver los problemas y de cumplir con lo programado, utilizando la cantidad precisa de recursos y esfuerzos. Hacer bien y más, con menos.
  • EFICACIA: Capacidad de hacer las cosas ciertas, de generar alternativas creativas e innovadoras para aumentar el nivel de logro de los objetivos deseados y la sustentabilidad de la institución. (distancia recursos/resultados/pertinencia).- Hacer bien y más, con menos, las cosas correctas.
  • EFECTIVIDAD: Capacidad de aumentar el alcance de los objetivos mayores que justifican la existencia de la organización, en su ciudad, estado o país (distancia resultados/misión).- Hacer bien y más, con menos, las cosas correctas dirigidas a la misión
  • El Mejoramiento Continuo dejo de ser un propósito planteado en los informes de gestión o una intencionalidad, a ser una realidad en las Empresas.  Cada día son más las organizaciones que implementan programas y estrategias de mejoramiento continuo.
  • El Talento Humano aporta una de los mayores valores en la Organización.  Así de claro es el concepto; los mejores equipos, los más capacitados y motivados, generan las mejores organizaciones.
  • Las Empresas cada vez se especializan más.  Al hacer algo no basta; hay que hacerlo bien.

Tal como apuntan Kaplan y Norton, verdaderamente el proceso de configuración del BALANCED SCORECARD se inicia cuando la Dirección se pone manos a la obra en la traducción de la estrategia de su unidad de negocio en unos objetivos estratégicos concretos, de forma que se pueden identificar sus inductores críticos.

Sin duda, el fin último del BALANCED SCORECARD es la integración y complementación de todos aquellos objetivos emanados desde la propia estrategia.

Desde el instante que el sistema de indicadores se erige en un elemento de apoyo indiscutible en el proceso de toma de decisiones, estaremos hablando de un verdadero SISTEMA DE GESTIÓN.

Dado lo anterior es importante en el momento de diseñar la VISION DE LA ORGANIZACIÓN plantearse los siguientes interrogantes:

  • La visión es clara o confusa?
  • Se contradice la visión respecto a la misión o sus objetivos organizacionales?
  • Qué tan limitada o rígida es la Visión?
  • Es ilógicamente ambiciosa?
  • Como fue construida la Visión? Tienen componentes prospectivos o ha sido concebida de forma cerrada?
  • La Visión motiva?

No se admiten más comentarios