Colombia Economía Empresas Español Noticias Sin categoría

¿Qué dicen los expertos de Colliers International sobre el mercado de oficinas en Colombia?

COLOMBIA (AndeanWire, 4 de Octubre de 2016) Los consultores expertos en oficinas de esta organización exponen su punto de vista sobre la actualidad de este mercado, las tendencias, innovaciones y criterios de búsqueda de los inquilinos.

¿Cómo ha sido el comportamiento de oficinas en Colombia durante el último año?

 

Durante este periodo se ha incrementado la construcción de edificios, con respecto a los años anteriores, esto debido a la situación que presentaba el mercado, donde la oferta venía aumentando gradualmente, dejando una demanda insatisfecha en compañías que buscaban ampliarse. A su vez, la devaluación del peso se activó causando cambios en términos de precios, teniendo como resultado un costo máximo de COP $100.000 por metro cuadrado.

Al tener esta combinación de llegar al tope en términos de precio e incremento de la oferta con las nuevas construcciones; ha generado una estabilidad en el precio por metro cuadrado en edificios, teniendo así una actividad constante en el mercado; de igual forma la devaluación del precio generó mayor interés en las compañías multinacionales al encontrar un valor de renta económico, comparado con otros países.

¿Qué tendencia ha marcado este último período?

 

La tendencia durante el último año ha sido la disminución y estabilización de los precios del mercado de oficinas,  esto debido a la constante construcción de edificios de categoría A+, de altas especificaciones y construcción sostenible, entrando así una mayor cantidad de metros cuadrados al CBD (Central Business District) y Salitre, en la ciudad de Bogotá.

Actualmente, el mercado de oficinas en Bogotá cuenta con una de las absorciones más altas en la historia, tendiendo a ser más un mercado de inquilinos, que de propietarios. Es decir es un buen momento para negociar como inquilinos y ser un poco más flexibles en las condiciones de cierre de negocios como propietarios.

 

¿Qué está demandando más el mercado en cuanto a infraestructura y especialidades de oficinas?

 

En este momento existen dos tipos de corrientes en los requerimientos de los clientes, una de ellas enfocada en términos de infraestructura, donde las compañías prefieren edificios de características A+ con plantas eficientes, buenos acabados, buena distribución de columnas, iluminación, alturas amplias, alta seguridad y en algunos casos construcción sostenible. Y otra de ellas, enfocada en temas presupuestales, donde algunos clientes con requerimientos entre 100 y 300 metros cuadrados, prefieren espacios de segunda generación con adecuaciones y divisiones para reutilizar, dado que esto representa ahorros.

Sin embargo, también se encuentran requerimientos en los que los usuarios prefieren áreas en obra gris para adecuar desde cero.

De igual forma, se observa en el mercado una demanda insatisfecha de edificios clase B, que tengan buenas placas y especificaciones, edificios básicos en infraestructura, y en este momento no existe una oferta significativa con este tipo de especificaciones y  algunos clientes las están necesitando.

¿Qué tipo de innovación presentan los nuevos proyectos de oficinas?

 

Los edificios están implementando ascensores inteligentes, terrazas verdes, algunos han implementado paneles solares, áreas comunes más amplias donde les ofrecen a los inquilinos posibilidad de cercanos a restaurantes, hoteles, bancos y centros comerciales.

Si miramos al futuro ¿Dónde ocurrirá la mayor expansión de desarrollo inmobiliario en el mercado de oficinas?

Teniendo en cuenta la participación del inventario en general, a nivel nacional la expansión seguirá siendo en Bogotá donde aún se proyecta un porcentaje importante de metros cuadrados por construir. En cuanto a ciudades intermedias, se podrá ver una expansión en Barranquilla y podremos empezar a ver un mayor dinamismo en Cali donde existe un potencial para mejorar las especificaciones de las oficinas que puede ofrecer el mercado con unos precios competitivos si se compara a nivel nacional.

 Dentro de la ciudad de Bogotá la mayor expansión seguirá dándose en el corredor de Salitre donde aún se cuenta con varios lotes por desarrollar.

¿Cuál será la tendencia de precios de venta y renta este año?

Como ya se mencionó anteriormente, para el caso de Bogotá los precios de renta se seguirán ajustando a la baja, sin que esto signifique un desplome de los mismos dada la oferta actual y futura. En cuanto a los precios de venta, estos seguirán un comportamiento muy similar al actual, aunque se espera inicie un ajuste jalonado por el comportamiento de las rentas.

A su vez, se sabe que el comportamiento del precio está dado por la oferta y demanda de los inmuebles, en la medida en que el mercado cuente con metros cuadrados disponibles y estos sigan su tendencia al alza, los precios lo harán a la baja.

 

expertos-colliers

Leave a Comment