Gestión del cambio

COLOMBIA (15 de septiembre de 2017).      La transformación digital no es llenar las organizaciones de aparatos tecnológicos o estrategias tecnológicas, es reinventar, reconstruir rediseñar la organización; la manera en que ella interactúa de adentro hacia afuera con los distintos Stakeholders.

Las organizaciones están expuestas a miles de datos, lo que hace transformación digital es convertirlos en datos relevantes para poder desarrollar innovación.

Según una encuesta realizada por la consultora IDC en España el 66%, de los directivos de empresas piensa que la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios.

Sin embargo, una transformación digital sin Gestión del Cambio no produce ningún resultado. La Gestión del cambio es clave fundamental en la transformación.

“La Gestión del Cambio es el corazón de la transformación digital”

Es una gestión de adaptación permanente para los cambios que viven o se aventuran a vivir las organizaciones, ya sean por ley o procesos de mercado.

Si esta gestión no es aceptada por la cultura organizacional, perdemos toda inversión realizada o efectuada en la tecnología.

El reto que presenta la Gestión del Cambio es desarrollar una cultura adaptable al cambio a través de procesos propios de la Gestión.

Para lograr una Gestión del Cambio efectiva en cualquier proyecto es necesario el desarrollo de una serie de metodologías como:

Primera metodología la Andralogía:  Las personas adultas tienden a presentar variaciones en su personalidad tanto positivas como negativas lo que afecta su voluntad. La finalidad de la andralogía es descongelar la falta de voluntad y convertirla en una fuerza para los procesos.

“HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD” Albert Einstein

Segunda metodología son prácticas tecno sistémicas: basadas en la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale. En los procesos de gestión constantemente se está informando, entrenando y enviando información, y al conocer nuestro proceso de aprendizaje se logra una mayor apropiación de dichos procesos de gestión.

Tercera metodología, la Influencia: Identificar líderes, medios o elementos de influencia y a través de los cuales desarrollar canales de comunicación alternos para lograr los resultados deseados.

Para lograr una efectividad en los procesos de transformación digital con Gestión del Cambio es fundamental considerar una ruta. Una de ellas es uno de los seis dominios que nos proporciona MinTic en la Arquitectura TI: dominio Uso y Apropiación. Fase a fase del proceso, se van desarrollando lecciones aprendidas, haciendo que al final del mismo se desarrollen prácticas, que van a servir y apoyar el desarrollo del proyecto o nuevos proyectos.

Fuente: AndeanWire Central de Noticias

La entrada Gestión del cambio se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AndeanWire

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios